Conoce a Raymond Philippe, nuestro experto en tratamiento de agua, con experiencia única en desalinización

raymond2

Nuestro especialista lidera Estrategia Industrial para MWH en Latinoamérica.

En Chile muchos ya conocen a Raymond Philippe por los cargos que desempeña como Gerente de Desarrollo de Negocios y Gerente de Área de Suministro y Reúso de Agua en MWH Global, así como por su experiencia única en tratamiento de aguas y desalinización. Lo que quizá no conocen es que Raymond lidera, junto con Alex Sandu (localizado en Perú), la estrategia regional para expandir nuestra cartera de clientes al sector industrial manufacturero.

Raymond se incorporó a MWH en el año 2014. Cuenta con más de 18 años de experiencia en tecnologías, consultoría e ingeniería para las industrias de minería y manufactura. Su experiencia en tratamiento de agua es muy amplia.  Aparte de proyectos de desalinización de agua de mar tiene experiencia en el tratamiento de efluentes industriales, especialmente efluentes mineros.  Ha trabajado con procesos de tratamiento durante los últimos 10 años, especialmente en tratamientos avanzados, para poder ayudar a nuestros clientes a cumplir con requisitos ambientales cada vez más exigentes (por ejemplo, tratamiento de drenaje ácido de roca, efluentes de fundiciones de cobre y molibdeno, tratamiento de efluentes provenientes de operaciones mineras).  Ha desarrollado diversos trabajos relacionados con la mitigación del potencial corrosivo de aguas y efluentes.

Actualmente Raymond está trabajando con Alex Sandu para desarrollar e implementar nuestra estrategia regional para el sector industrial. Uno de los principales aportes de Raymond a la estrategia es su capacidad para desarrollar modelos integrados de negocios, así como para gestionar asociaciones entre empresas, aportando de esta manera valor agregado al cliente, enfocando soluciones de manera proactiva. Usualmente en los proyectos se requiere una combinación de empresas que en conjunto puedan desarrollar el proyecto (p.ej., obras marítimas – diseño y construcción; planta desalinizadora – diseño, suministro, construcción y operación; línea de impulsión de agua – suministro, construcción especializada; conexiones eléctricas, medioambiente y permisos, financiamiento). Para lograr que esto funcione debe haber una integración de roles y responsabilidades, para lo cual se necesita una visión amplia que brinde confianza a los participantes y así lograr un acuerdo respecto a los alcances, límites de batería, responsabilidades, riesgos, mandatos/subcontrataciones, etc.

El profundo conocimiento de Raymond sobre tratamiento de aguas y los procesos comerciales provee a MWH de un entendimiento de los factores que impulsan los negocios del cliente y la capacidad de que MWH trabaje en equipo con el cliente para brindar soluciones.

“Creo que uno de los aspectos más importantes que tenemos que mantener presentes es que la calidad de agua se maneja con procesos. Para resolver los problemas de nuestros clientes tenemos que entender los procesos involucrados, no se puede manejar como una caja negra, dejando la responsabilidad de resolver un problema en manos de externos. La definición de los procesos de tratamiento, la tecnología necesaria, la evaluación de soluciones ofrecidas por proveedores, tiene que ser manejada en su totalidad por MWH. El error más grande que se observa por parte de algunos consultores es que definen como solución una caja negra con una entrada y una salida, como si fuera una caja mágica, sin entender lo que sucede adentro”, comenta Raymond.

En Chile, Raymond lidera un equipo de cuatro especialistas de tratamiento de agua quienes ya llevan más de 6 años trabajando juntos. Son especialistas en procesos (químicos) con experiencia en consultoría e ingeniería. Cada uno aporta al equipo su experiencia y capacidad especifica: experiencia obtenida en empresas mineras, en proveedores de tecnología y equipos de tratamiento, también en ventas, con buen tiempo trabajando en campo. Todos conocen los procesos reales de nuestros clientes, y nuestros clientes nos conocen.

La experiencia de Raymond es reconocida con frecuencia dentro de la industria y muchas veces es invitado a participar como orador en diversas conferencias especializadas sobre temas relacionados con el agua. Durante el 2015 formó parte del debate “El dilema del agua de mar” durante la Cumbre de Innovación Minera de Latinoamérica 2015.

desal raymondActualmente es Coordinador Técnico del 5° Congreso Latinoamericano de Desalación y Reúso de Agua: DESAL 2016, rol que desempeña en dicho evento por segunda vez (en el 2014 fue la primera vez). El evento se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en el hotel Sheraton,  Santiago de Chile (la convocatoria para participar con trabajos técnicos todavía está abierta; la fecha para recepción de los resúmenes ha sido ampliada hasta la primera semana de junio). 

Raymond es actualmente el CSM (Client Service Manager) para AES, Anglo American, y Veolia.  Antes de trabajar en MWH, Raymond se desempeñó como líder regional de servicios de agua en Hatch y Worley Parsons.