Mina Cerro Corona

Socios estratégicos de Gold Fields La Cima – Cerro Corona, asesorando el cliente en la explotación de su yacimiento de oro y cobre en una manera responsable y rentable mediante servicios de ingeniería, diseño, supervisión y aseguramiento de calidad de construcción, geotécnica, permisos ambientales, estudios hidrogeológicos y tratamiento de agua.

Introducción

La Mina Cerro Corona se encuentra ubicada dentro de una tendencia rica en minerales en el distrito minero histórico de Hualgayoc, region de Cajamarca, en la Cordillera de los Andes, Peru.

A Dic 2014 las reservas de Cerro Corona están en 60.5 Mton en sulfuros con una ley de Au de 0.9 gr/t y 0.47% de Cu. El último año de operación esta hacia el 2023.

 Enfoque de Proyecto

Desde el 2006, MWH viene brindando los servicios de diseño y control de la calidad durante la continua construcción del depósito de relaves y otras instalaciones u infraestructura como depósitos de desmonte, depósitos de suelo orgánico, pozos de bombeo y colección de filtraciones necesarios para la continua operación de la mina. Estos elementos involucra el análisis de mantas y drenes para controlar las filtraciones, caracterización de relaves, planta pilotaje de tratamiento de agua, entre otros.  MWH además elaboró varios estudios de como ampliar el recurso y o mejorar su rendimiento, incluyendo lixiviación de mineral óxido, ampliación de la presa de relaves y depósitos de desmonte, captación de filtraciones y tratamiento de agua. Como soporte, MWH viene proveyendo servicios ambientales para permisos como EIAs, e investigaciones hidrogeológicas. MWH sigue actualizando los planes de cierre y manejo post-cierre.  MWH se ha vuelto una parte clave para la mina Cerro Corona, apoyando como socio estratégico con revisiones externas, evaluando factibilidad de expansión, reuniones con la comunidad, etc.

 

 

Metros sobre nivel del mar

Metros de altura de presa de relaves

Toneladas de relaves diarias

Años brindando servicios

 

Aspectos Destacados del Proyecto

En el proceso de realización de este proyecto, MWH y Gold Fields forjaron una relación fuerte y sólida trabajando como un solo equipo en la mina. Esta relación se ha construido en base a una confianza mutua, permitiendo y fomentando el intercambio abierto de información. Además, la relación de trabajo entre MWH y Gold Fields ofrece un frente unido para minimizar los impactos culturales y sociales asociados con el desarrollo de mina.

Servicios Brindados

  • Servicios de Diseño e Ingeniería
  • Servicios de Salud, Seguridad y Manejo Ambiental
  • Gerencia de Construcción

 

Presa de Relaves

Desafío del proyecto

El desafío principal consiste en el aseguramiento continuo de la aplicación de las mejores prácticas en la construcción segura de instalaciones mineras de alto riesgo (estabilidad, impacto ambiental, etc.). Factores que amplían este desafío son:

  • El límite de propiedad es bastante restringido, lo cual crea complicaciones en el planeamiento de las instalaciones mineras como dónde y cómo descargar los relaves y el desmonte.
  • La geología de la zona de las instalaciones de la mina mayormente consiste de caliza, en lo cual existe zonas kársticas muy bien desarrollada y resulta en complicaciones de contención de contaminación.

La cercanía de comunidades a la propiedad de la mina limita la flexibilidad de la mina para operar teniendo que adoptar unas estrategias por tema de percepción, desconfianza, etc.

 

Solución y Resultados

A pesar de los desafíos encontrados en el camino, este proyecto sigue siendo exitoso debido a la aplicación continua de las mejores prácticas en la industria minera para buscar soluciones adecuada para el cliente. La experiencia internacional del equipo de MWH, junto con la colaboración positiva de parte de Goldfields, ha resultado en el buen avance del proyecto. Goldfields ha involucrado y ha buscado el consejo de MWH y revisiones continuas (internos y externos) en decisiones importantes y estratégicas, y han llevado en conjunto una perspectiva de responsabilidad para asegurar minimizar riesgos de impacto ambiental, estabilidad, etc.

El resultado ha sido que Cerro Corona sigue operando en una manera responsable mientras genera rentabilidad para Gold Fields.