Aprovechamiento Hidroeléctrico Binacional Yacyretá

Ubicado sobre el río Paraná sobre la frontera entre Argentina y Paraguay es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil en el mundo.

Introducción

El Aprovechamiento Multifuncional Yacyretá se inició hace más de 30 años al ser seleccionado MWH para liderar un consorcio multinacional que desarrolló todas las etapas de la Ingeniería del Proyecto, desde los estudios de Prefactibilidad, Factibilidad, Proyecto Ejecutivo, Ingeniería de Detalle, Administración de los Contratos de Obras Civiles y Suministros Electromecánicos, Estudios Medio Ambientales, etc.

Con 3.200 MW de potencia instalada y una generación anual de 20.000 GWh al año, Yacyretá es el mayor generador de energía de Argentina, que abastece el 15% de la demanda del país. Posee además una esclusa que permite la navegación del río Paraná, en el límite entre Argentina y Paraguay.

Servicios Brindados

MWH lideró un consorcio internacional de varias firmas de ingeniería durante la planificación, diseño, y supervisión de construcción e inspección para el Proyecto Multipropósito Yacyretá, ubicado en la frontera entre Argentina y Paraguay. En adición a instalaciones de generación hidroeléctrica, el Proyecto brinda instalaciones de riego, navegación, recreación, turismo, y facilidades de transferencia de peces.

%

Energiá Yacyretá suministra para la demanda de energía eléctrica de Argentina

Países unidos en sitio de proyecto

Numero de profesionales de MWH que participaron durante su construcción

Años involucrados en proyecto

Bajo el liderazgo de MWH, un consorcio multinacional ha llevado a cabo este proyecto el cual incluye una instalación hidroeléctrica de bajo flujo la cual produce aproximadamente 25% de la energía usada en Argentina. MWH cuenta con la experiencia necesaria a nivel internacional para manejar este proyecto, el cual está ubicado en la frontera internacional compartida por Argentina y Paraguay. El proyecto cumplió con los requisitos necesarios para llevar a cabo un estudio detallado de impacto ambiental bajo los lineamientos ambientales del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. También se realizó la preparación de documentos de licitación y asesoramiento de contratación. Otros objetivos del proyecto incluyeron:

  • Desarrollar el potencial hidroeléctrico del Río Paraná en las Islas Yacyretá y Apipé.
  • Mejorar la navegación en el área de Yacyretá en el Río Paraná
  • Contar con un alerta de crecidas mediante un sistema de monitoreo
  • Promover el desarrollo de la región, mediante la industrialización, irrigación, etc
  • Establecer una interconexión vial a través de una carretera internacional que unirá Argentina y Paraguay permitiendo una verdadera integración entre ambos países.