Central Hidroeléctrica Chacayes

Construcción Central Hidroeléctrica Chacayes

Introducción

La Central Hidroeléctrica Chacayes produce 111 MW de energía limpia y renovable que  abastece a más de 300,000 hogares, reduciendo, de esa manera, la dependencia de combustibles fósiles para la generación eléctrica.

Enfoque de Proyecto

MWH proporcionó los servicios de ingeniería de detalle para el Consorcio Astaldi-Fe Grande Cachapoal Ltda, a cargo de la construcción  del Proyecto Hidroeléctrico Chacayes. Con una capacidad de 111 MW, el proyecto está ubicado en el Valle del Alto Cachapoal, al pie de la Cordillera de Los Andes, en la Región de O’Higgins,  Chile, a unos 120 km de la ciudad de Santiago. Ubicado sobre los ríos Cachapoal y Cipreses, el proyecto aprovecha los caudales de los mismos conduciéndolos a través de canales y túneles para minimizar los impactos ambientales y eliminar la necesidad de grandes embalses.

Hogares recibiendo energía limpia y renovable

MW generados

Año de inaguración

Equivalente a vehículos eliminados de circulación

El proyecto de más $450 millones (USD), de propiedad conjunta de Pacific Hydro y la constructora italiana Astaldi, genera suficiente electricidad para más de 300,000 hogares.
La Central Chacayes tiene un rol importante para el país, pues ayuda a reducir su dependencia de los combustibles fósiles. El proyecto disminuye más de 340,000 toneladas anuales de polución de gases de efecto invernadero – el equivalente a quitar de circulación más de 130,000 vehículos, cifra que representa aproximadamente el 40% de los vehículos nuevos vendidos en Chile anualmente.

El Proyecto Hidroeléctrico Chacayes es un ejemplo clave de cómo MWH está Contribuyendo a un Mundo Mejor. Además de un enfoque en el desarrollo sustentable en un área de diversidad ecológica de Los Andes, Chacayes cumple con varias iniciativas ambientales y sociales, incluyendo entre otras:

  • Protocolo de Kioto– El proyecto se alinea con los estándares del protocolo, incluyendo la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la utilización de tomas de baja altura (menores que 15.0 m) en vez de grandes embalses.
  • Participación de la Comunidad – Desarrollo de un fondo concursable para la comunidad, denominado “Creciendo Juntos”. Implementación de un plan de gestión comunitaria para anticipar, evitar o mitigar impactos sociales y gestionar reclamaciones en las zonas rurales y urbanas vecinas.
  • Protección Ambiental – Preservación y conservación de los recursos naturales y culturales (patrimoniales) existentes en el área del proyecto, destacando acciones como el rescate y relocalización de la fauna silvestre, uno de los compromisos importantes asumidos por el proyecto, y que fue liderado y ejecutado por personal de MWH. Un ejemplo significativo de cumplimiento de este compromiso, se materializó en una ceremonia que se llevó a cabo en junio del 2010 con la comunidad de Coya (Machalí, Chile), representada por los alumnos de La Escuela San Lorenzo de Coya, donde ejemplares del Pato Jergón, se devolvieron a su ambiente natural. Estas aves fueron rescatadas seis meses antes, sólo días después de haber nacido, por personal de medio ambiente de MWH, responsable de la supervisión y control ambiental del proyecto, pues estaban en riesgo por la construcción de un camino de acceso. Sumado a esto, también se desarrolló por MWH el rescate de especies de flora en categoría de conservación, las cuales se replantaron y cuidaron en áreas fuera del proyecto. Esto se suma a la iniciativa desarrollada por Pacific Hydro, consistente en la mantención de viveros para repoblación forestal, gestionada con miembros de la comunidad y que ayudó a producir aproximadamente 400,000 plantas y árboles nativos del área.

La Central Hidroeléctrica Chacayes es la primera de una serie de cinco centrales de pasada que se han proyectado en la cuenca del Alto Cachapoal, y que podrán añadir más de 600 MW de energía renovable a la red de energía nacional de Chile.

El proyecto fue inaugurado en octubre del 2011.

Servicios Brindados

  • Revisión y optimización del Diseño Básico.
  • Ingeniería y diseño detallado para construcción de las obras civiles y de los servicios auxiliares mecánicos de la Central y otros edificios.
  • Gestión ambiental, supervisión, seguimiento y control ambiental, y asesoría para la obtención de los permisos de construcción ante las Autoridades Ambientales.
  • Supervisión de estudios geotécnicos.
  • Coordinación con los equipos electromecánicos suministrados por Andritz Hydro (Turbinas, Generadores, Transformadores) e integración dentro de los trabajos civiles.
  • Revisión de los criterios, especificaciones y diseños de otros equipos electromecánicos suministrados por terceros e integración con los trabajos civiles.
  • Asesoría durante la construcción de las obras
  • Planos “como-construidos” (As Built) (un ingeniero y dos especialistas de CAD en el sitio durante el período de construcción).