Instalación Hidroeléctrica Los Caracoles

 

 

Introducción

La Central Hidroeléctrica se encuentra ubicada en la Región de Cuyo (al oeste de la Argentina, en las estribaciones de la Cordillera de los Andes), sobre el Río San Juan, 53 km aguas arriba de la ciudad de San Juan, capital de la provincia del mismo nombre.

El objetivo principal del proyecto, que insumió una inversión total de US$ 385 millones, es generar electricidad, produciendo 715 GWh/año que satisfacen las necesidades de energía de la Provincia de San Juan y se integran al Sistema Interconectado Nacional. Por otra parte, el proyecto permite mejorar el control y la disponibilidad de agua para riego, y el control de sedimentos y el manejo de las crecientes.

Características del Proyecto

El equipo de MWH participó en el desarrollo de la ingeniería de la mayor parte de los componentes clave del proyecto, entre los que se cuentan: la presa de gravas compactadas con cara de hormigón (CFRD), el Aliviadero y el cuenco disipador de energía, el túnel de aducción y las estructuras de toma y control, el descargador de fondo en el túnel de desvío, la chimenea de equilibrio, la tubería de presión, la casa de máquinas y el canal de restitución. Asimismo, MWH prestó asistencia técnica para la implementación de los modelos físicos hidráulicos del Aliviadero y la “corta” del río, y para el llenado del embalse.

La presa, de 620 m de longitud de coronamiento y 136 m de altura sobre el lecho aluvional de fundación, tiene un volumen de más de 9.5 millones de m3 de relleno. Es de destacar que el proyecto se encuentra en una zona de alta sismicidad, por lo que la Presa fue diseñada para un Sismo de Seguridad (MCE) con una PGA de 1.02 g. El Aliviadero está constituido por dos túneles de sección “baúl” excavados en roca, con una capacidad de erogación de 3200 m3/s. La galería de aducción es un túnel excavado en roca, de 1400 m de longitud y 5.50 m de diámetro, con revestimiento de hormigón, en tanto la tubería forzada tiene un tramo en túnel de 4.30 m de diámetro, revestido con acero, y el resto expuesto, de acero, con diámetro de 4.30 m que se reduce a 2.30 m en las acometidas a las turbinas. La chimenea de equilibrio es un pozo vertical revestido de hormigón armado, de 15 m de diámetro y 65 m de altura, excavado en roca 40 metros antes del final del túnel de aducción.

La central eléctrica está equipada con 2 turbinas Francis, diseñadas para un caudal de 45 m3/seg. y un salto neto nominal de 150 m, con una potencia nominal de 62.6 MW por grupo. La energía generada se transmite mediante una línea de alta tensión de 132 kV y 48 km de largo hacia la Estación Transformadora San Juan, ubicada en la ciudad del mismo nombre.

Servicios Brindados

El equipo de MWH brindó servicios de gerenciamiento y asistencia técnica al Consorcio Constructor del Proyecto, aportando un equipo de profesionales permanentes y especialistas externos y de su Casa Matriz, los que integraron la Gerencia de Ingeniería del Proyecto conformando un equipo único e integrado con el Cliente, con el objetivo de revisar y/o validar la ingeniería básica disponible, completar el diseño ejecutivo y elaborar la ingeniería de detalle faltante para la construcción de las obras civiles del Proyecto Los Caracoles.

La participación de MWH correspondió a la segunda etapa del proyecto, cuando el Consorcio Techint – Panedile reinició la construcción, luego de que las obras estuvieran paralizadas por rescisión del contrato con el primer Contratista.