Agua y Saneamiento, un intercambio con expertos internacionales

El jueves 3 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Agua y Saneamiento, un intercambio con expertos internacionales” en el Swissotel de San Isidro, en Lima.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú y MWH, ahora parte de Stantec, tuvo por objetivo ofrecer una plataforma20161103_123058 para promover el intercambio en temas de vital importancia para la gestión de recursos hídricos en el Perú. Como parte del programa, tres expertos internacionales de MWH ofrecieron presentaciones de casos de éxito mundiales en temas tales como la colección de aguas residuales, su tratamiento y reutilización, el manejo de agua en regiones áridas y, la gestión de sistemas integrados de recursos hídricos.

El evento estuvo dividido en cuatro paneles. En el primer panel, titulado “Tratamiento de aguas industriales”, Art Umble, Americas Wastewater Practice Leader (EEUU), expuso sobre la “Aplicación de tecnología y buenas prácticas”.

En el segundo panel, titulado “Sistemas de agua potable en regiones áridas”, Mark Graham, Water Treatment Leader (EEUU), presentó “Gestión integrada en Sistemas y Tratamiento de Aguas”.

En el tercer panel, “Gestión de empresas públicas de agua”, David Haywood, Americas Programs Management Director (EEUU), habló sobre los “Modelos de entrega y estructuras organizativas: Mejores prácticas y lecciones aprendidas”.

Finalizada la presentación, Xavier Zagaceta Maldonado, Director de Operaciones de la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) complementó esta presentación haciendo comentarios acerca del rol de la OTASS en el Perú.

Asimismo, el último panel estuvo a cargo de Julia Torreblanca, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, quien expuso sobre la planta de tratamiento de aguas residuales de Cerro Verde como caso de éxito. 

20161103_091815Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gwyneth Kutz, Embajadora de Canadá en Perú y las palabras de cierre a cargo de Paola Chinen, Directora de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El evento, dirigido a altos ejecutivos de empresas públicas y privadas, logró congregar a más de 70 participantes, incluyendo representantes de los ministerios de agricultura, de economía, de vivienda, el Gobierno Regional de Lima, la Gerencia de Vivienda de Arequipa, Sedapal, Sunass, OTASS, ProInversión, Pronasar y el ANA, entre otras entidades del sector público; así como representantes de empresas industriales privadas como Backus, Corporación Lindley, Trupal (Grupo Gloria) y Repsol; así como también, representantes de universidades y algunas empresas del sector minero y de construcción.

En representación de MWH, ahora parte de Stantec, también estuvieron presentes Alberto Coya, Gerente General (Perú), Henry Aubert, Gerente de Desarrollo de Negocios, Alex Sandu, Líder de Tratamiento de Aguas Industriales y Residuales, José Bolzicco, Líder Técnico Sénior de Recursos Hídricos y Juan Targett, Consultor Sénior, todos de la oficina de Perú.